Los sistemas de inyección diesel se
dividen en tres grupos:
- Bombas de inyección en línea
- Bombas de inyección rotativas
- Sistema de inyección de acumulador
BOMBAS DE INYECCIÓN EN LINEA
Las bombas de inyección están formadas por
un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada cilindro
del motor. El embolo de bomba se mueve en la dirección de suministro por el
árbol de levas accionando por el motor, y retrocede empujado por el muelle del
embolo. Los elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para poder
variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando
inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla de regulación
resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de presión adicionales
situadas entre la cámara de alta presión de bomba y la tubería de impulsión que
determinan un final de inyección exacto y procuran un campo uniforme de bomba.
Dentro del grupo de bombas de inyección en línea existen dos tipos:
Bomba de inyección en
línea estándar PE:
Un taladro de aspiración determina el
comienzo de suministro, este se cierra por la arista superior del émbolo. El
caudal de inyección se determina utilizando una arista de mando dispuesta de
forma inclinada en el embolo, que deja libre la abertura de aspiración.
Bomba de inyección en
línea con válvula de corredera:
La principal diferencia entre esta bomba y
la bomba en línea estándar es que la bomba con válvula corredera se desliza
sobre un embolo de la bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo
cual puede modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección.
BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA DE EMBOLO AXIAL
El funcionamiento de esta bomba consiste
en una bomba de aletas que aspira el combustible del depósito y lo introduce en
el interior de la cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como
cilindros del motor a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de
una corredera de regulación que determina la carrera útil y dosifica el caudal
de inyección. El comienzo de suministro está regulado a través de un anillo de
rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una electroválvula, las
señales que ordenan el control y la regulación son procesadas por ECU (unidad
de control de bomba y unidad de control de motor). Dentro del grupo de bombas
de inyección rotativas existen tres tipos:
Bomba de inyección individuales PF:
Este tipo de bombas no dispone de árbol de
levas propio, sin embargo, su funcionamiento es equiparable al de la bomba de
inyección lineal PE. Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre
el árbol de levas correspondiente al control de válvulas del motor, por ese
motivo no es posible la variación del avance mediante un giro del árbol de
levas.
Unidad de bomba-inyector
UIS:
En este tipo de bombas por cada cilindro
del motor se monta una unidad en la culata que es accionada directamente por un
empujador o indirectamente por un balancín. Dispone de una presión de inyección
superior a la proporcionada por las bombas de inyección en línea y rotativas,
esto es debido a que no dispone de tuberías de alta presión. Debido a la
elevada presión de inyección se consigue una importante reducción de emisiones
contaminantes.
Unidad
bomba-tubería-inyector UPS:
Este sistema de inyección trabaja según el
procedimiento que la unidad bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la
unidad bomba-inyector, el inyector y la bomba están unidos mediante una tubería
corta de inyección. El inyector UPS dispone de una inyección por cada cilindro
del motor. La regulación electrónica del comienzo de inyección y duración de
inyección proporciona al motor una reducción de las emisiones contaminantes.
SISTEMA DE INYECCIÓN DE ACUMULACIÓN
Common Rail CR:
La generación de presión y la inyección de
generan por separado en el sistema de acumulación. El caudal y el momento de
inyección se calculan dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a
cada cilindro del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario